Tiempo de
preparación
minutos
Tiempo de
cocinar
minutos
Tiempo
Total
minutos
Sirve
porciones
Entre nuestras decoraciones de Navidad hay una foto mía a la edad de 5 o 6 años sentada sobre las rodillas de San Nicolás con un bastoncito de caramelo en mi mano. Para mí, esos bastoncitos de menta siempre han sido la mejor golosina de la temporada navideña. Y la actividad de hornear para celebrar las fiestas de fin de año no sería la misma sin las galletas favoritas de mi infancia:
Creo que vi la receta por primera vez en el libro de galletas de mi mamá tiulado “Good Housekeeping Cookie Book”, una revista casi en pedazos que todavía guardo. A través de los años he cambiado un poco los ingredientes pero básicamente sigo logrando la misma ecuación comestible.
Según la leyenda, en 1670 el director de la coral de la Catedral de Colonia en Alemania repartió bastoncitos de azúcar entre los pequeños cantores para que se quedaran callados durante la ceremonia del pesebre viviente. La familia Spangler, que desde 1906 confecciona caramelos, cuenta que para festejar la ocasión el director de la coral pidió que le doblaran los caramelos para semejar los bastones de los pastores.
No te preocupes mucho por lograr la forma del bastón. Si se torna demasiado difícil simplemente hornea las galletas en forma de palitos y llámalas Galletas de ponche de huevo estilo Polo Norte.
Recomendamos usar las láminas para hornear galletas de textura pulida y pesadas con lados o sin ellos. Con los utensilios de metal se logra dorar las galletas más parejamente que si se usan recipientes para hornear de vidrio. Evita usar las láminas oscuras o negras para hornear galletas. Las láminas térmicas tienden a producir galletas pálidas con centros suaves, y si horneas las galletas hasta que queden marrones por debajo, el resto de la galleta podría quedar muy seca. Las láminas baratas no transmiten bien el calor ni tampoco uniformemente y también estas láminas que cuestan poco hasta se comban a temperaturas altas.
Mezclar la masa de galleta demasiado hace que le entre mucho aire a la masa haciendo que las galletas entonces queden muy planas y muy anchas. Siempre lee y sigue las instrucciones de la receta al pie de la letra.
La mayoría de las recetas de galletas piden usar harina de todo uso. Poco a poco mide la harina usando una cuchara y colócala dentro de una taza de medir seca y luego nivela la harina usando un cuchillo. No tamices la harina si no lo pide la receta.